jueves, 28 de agosto de 2014

Abraham MASLOW: Ser o no ser.

SER O NO SER

El cuerpo humano tiene necesidades que deben satisfacerse para que no enferme ni muera. Entre esas necesidades está el comer, respirar y dormir, que son las necesidades propias de todo ser vivo.

En la medida que esas necesidades se resuelven aparecen otras, menos materiales, pero no menos importantes, como contar con seguridad, con afecto y reconocimiento, que junto a las anteriores integran las “necesidades vitales”. Estas necesidades deben satisfacerse para que una persona se desarrolle de manera normal, de acuerdo al psicólogo estadounidense Abraham Maslow.

Pero hay otro tipo de necesidades, que en el análisis final son las que distinguen al ser humano del resto de los seres vivos: la necesidad de ser, la que tiene el humano de sentirse capaz y competente para crecer y desarrollarse como persona. En pocas palabras a esto se le conoce como autorrealización.

Satisfacer esta necesidad es la base de la autoestima y de la confianza en sí mismo, que es lo que permite a la persona disfrutar una vida de plenitud, y de acuerdo con Maslow, encontrar un sentido a su vida.

Hay muchas alternativas para alcanzar ese nivel de satisfacción, que en buena medida son parte de la vida diaria, como los retos profesionales o los sociales, que deben resolverse para vivir en comunidad.