miércoles, 15 de octubre de 2025

ZOMBIES EN LA ESCUELA...

El año pasado terminé la escuela y ahora trato de entender lo que sentí en esos años. Y casi todos mis amigos, fueran de la escuela que fueran, sentían lo mismo.

Me sentía preso, preso en la escuela.

Y creo que sentía eso porque todos los días en la escuela eran más o menos iguales: la clase era: entrar al aula y quedarnos ahí sentados escuchando al profesor, copiando lo que escribía en el pizarrón, para después repetir las cosas en la prueba

Todos los días, durante muchas horas, por varios años: 

Pizarrón, carpeta, prueba… Pizarrón, carpeta, prueba.

Cuando estábamos en la escuela, lo único que queríamos era que suene el timbre para que sea la hora de irnos. Pero cuando salíamos, casi siempre estábamos cansados, apagados.

Zombies, con ganas de no hacer nada más que jugar con el celular. 

******* 

En la materia Matemática hacíamos cosas como estas, porque todo se resolvía siempre igual, recitando: 

"Más por menos es menos, menos por menos es… más... lo que está sumando pasa restando, lo que está multiplicando pasa... dividiendo."

Y para aprender a hacer estos ejercicios, había que hacer varios hasta acordarse el procedimiento.

Hace algunos años, durante una de estas clases, pregunté para qué servía todo esto. Me respondieron mis compañeros:

“Para aprobar matemática. ¿Para qué más va a ser?”

******* 

En otros casos, para resolver estos acertijos había que ir probando distintos caminos, fallar, usar la creatividad y compartir ideas con otros, como pasa en la vida real. Y ahí aprendíamos matemática, pero no de memoria, sino aprendiendo a pensar.

La escuela nos acostumbra a que si no vimos cómo resolver algo puntual, entonces no lo podemos resolver, y no tenemos nada para hacer más que rendirnos: “No sé, nunca vi esto en la escuela, no sé cómo se resuelve.” La vida real así no funciona.

También nos pasa, que cuando tenemos que elegir qué hacer después, muchas veces ya somos zombies y no elegimos por nuestras pasiones, porque la escuela nos apaga.

Podemos hacer cambios, todos nosotros, escuela, chicos y padres. 

Podemos encontrar muchas más oportunidades para lograr que la escuela no sea copiar y repetir, que no sea “para aprobar”.

Que, en vez de “pizarrón, carpeta, prueba”, sea “elegir, explorar, aprender.”

Y así, en vez de que la escuela nos haga zombies, nos despierte.   

Juli GARBULSKY 

https://www.youtube.com/watch?v=g6zBmBUOMhY

 

¿Crees que "el Inglés es difícil..."? Mira la siguiente imagen...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Video: Zombies en la escuela  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.