1 — Art. 3o. Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos
Toda
persona tiene derecho a la educación.
El Estado impartirá y garantizará la educación
inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
La
educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, conforman la
educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias...
Corresponde
al Estado la rectoría de la educación, la impartida por éste, además de
obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica.
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2 — El Economista
En México cerca del 56% de los adultos de 25 a 64 años sólo terminó la
primaria o secundaria, aunque 8 de cada 10 padres de familia esperaba
que sus hijos llegaran a la licenciatura. El abandono escolar casi
siempre está ligado a vulnerabilidades sociales, económicas, geográficas
o de género.
Aunque en términos cuantitativos es posible saber cuántos estudiantes hay, qué estudian o dónde abandonan la escuela; todavía es difícil conocer las habilidades, conocimientos y competencias que desarrollan en los distintos niveles educativos.
En 2018 México se encontraba entre los países con las calificaciones más bajas en las pruebas PISA, tanto en el área de matemáticas como en el área de comprensión lectora.
Al corte de octubre del 2023 no hay cifras oficiales actualizadas que permitan conocer la calidad de la educación que reciben los estudiantes.
Aunque en términos cuantitativos es posible saber cuántos estudiantes hay, qué estudian o dónde abandonan la escuela; todavía es difícil conocer las habilidades, conocimientos y competencias que desarrollan en los distintos niveles educativos.
Universalizar la educación y evaluarla es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad en México.
En 2018 México se encontraba entre los países con las calificaciones más bajas en las pruebas PISA, tanto en el área de matemáticas como en el área de comprensión lectora.
Al corte de octubre del 2023 no hay cifras oficiales actualizadas que permitan conocer la calidad de la educación que reciben los estudiantes.
Aunque en términos cuantitativos es posible saber cuántos estudiantes hay, qué estudian o dónde abandonan la escuela; todavía es difícil conocer las habilidades, conocimientos y competencias que desarrollan en los distintos niveles educativos.
Universalizar la educación y evaluarla es fundamental para cerrar las brechas de desigualdad en México.

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